Banner Comites y Expositores

Expositores


 López
Blgo. Alfredo López

Ministerio del Ambiente (MAE) - Ecuador

Subsecretario de Patrimonio Natural

El Blgo. López es graduado en la Universidad Central del Ecuador, posee una especialización en gestión ambiental, biología de la conservación, ecología del paisaje, planificación, gestión y evaluación de proyectos, negociación y transformación de conflictos. Alfredo cuenta con una amplia experiencia en investigación, planificación y gestión de la biodiversidad, manejo de áreas naturales protegidas, corredores de conservación, recursos hídricos y cuencas hidrográficas. Ademas a conducido proyectos enfocados al análisis de capacidad institucional y planificación estratégica aplicada al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y de cooperación, así como al seguimiento y evaluación participativa de proyectos de conservación y desarrollo y a la planificación y gestión de la política pública e institucional.

 

 Suarez
Dr. Esteban Suarez

Universidad San Francisco de Quito

Profesor

El Dr. Suarez tiene una licenciatura en Ciencias Biológicas y un P.h.D. en Ecología de Ecosistemas Terrestres de la Universidad de Cornell (EEUU). Esteban es profesor de la Universidad San Francisco de Quito, y cuenta con una amplia experiencia en el manejo de ecosistemas de montaña, con énfasis en los impactos interactivos de actividades humanas. Específicamente, su investigación se enfoca en evaluar los posibles efectos interactivos del cambio climático y otras alteraciones de origen antropogénico sobre la estructura y funcionamiento de ecosistemas de páramo. Al mismo tiempo, mantiene una línea paralela de investigación relacionada con el uso y manejo de fauna en la Amazonía ecuatoriana.

 

Aguirre
Dr. Nikolay Aguirre

Universidad Nacional de Loja

Rector

El Dr. Aguirre es Ingeniero Forestal con una especialidad en gestión de ecosistemas y biodiversidad, y tiene un Ph.D. en Ciencias Forestales otorgado por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania). Es profesor titular del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables y fue Director Científico de la Línea de Investigación Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador); donde ha sido supervisor de más de 40 trabajos de grado y postgrado. Nikolay ha participado y liderado investigaciones sobre la ecología, manejo, restauración, y cambio climático en ecosistemas tropicales en varios países de Latinoamérica por mas de 15 años, y es autor y coautor de 70 publicaciones de artículos, capítulos de libros, y libros.

 

Bonfil
Dra. Consuelo Bonfil

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Profesora. Departamento de Ecología y Recursos Naturales

La Dra. Bonfil estudió una licenciatura en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en Ecología en la misma universidad. Ha realizado investigación sobre regeneración y dinámica poblacional y restauración ecológica de los bosques de encino en México y en Cataluña. En los últimos años ha centrado su investigación en la restauración ecológica de los bosques tropicales secos. Sus intereses incluyen, además de la regeneración y la restauración de bosques, la problemática socioambiental actual, incluyendo temas como la deforestación y la conservación, los biocombustibles, el manejo de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos. 

 

Chiriboga
Lic. María Victoria Chiriboga

Ministerio del Ambiente (MAE) - Ecuador

Subsecretaria de Cambio Climático

La Lic. Chiriboga ejerció la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático durante 4 años. Fue Directora de Turismo y Productividad del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía y también Directora Provincial de Pichincha del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Co-fundadora de la fundación "Proyecto de Educación para Haití". Desde el año 2016, se desempeña como Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Ecuador, período durante el cual el Ecuador concluyó con la fase de preparación para REDD+ y recibió la aprobación del Fondo Verde Climático (StartFragmentGCFEndFragment por sus siglas en ingles) para financiar la implementación del Plan de Acción de REDD+; a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible. 

Holl.
Dr. Karen Holl.

Universidad de California, Santa Cruz.

Profesora. División de Ciencias Sociales

La Dra. Holl lidera la investigación en el ámbito de la ecología de la restauración. Su investigación se centra en comprender los factores ecológicos que limitan la recuperación del ecosistema después de una perturbación humana, siendo esta información la base para mejorar los esfuerzos de restauración. Por más de una década, trabaja en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), donde colabora  estrechamente con científicos sociales para desarrollar políticas que faciliten la implementación de sus resultados de investigación. Karen es también directora del Centro Ken Norris de Historia Natural en la UCSC, y codirectora del Centro de Investigación Tropical sobre Ecología, Agricultura y Desarrollo, cuyo principal objetivo es capacitar a estudiantes y profesionales de países tropicales para que sean líderes en el desarrollo de soluciones ambientales. 

Lazos Chavero
Dra. Elena Lazos Chavero

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Profesora. Instituto de Investigaciones Sociales

La Dra. Lazos es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Tiene una Licenciatura en Biología y P.h.D. en Antropología y Socio-economía del Desarrollo en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia. Elena ha coordinado 23 proyectos de investigación sobre dinámicas socioambientales y territoriales alrededor de la agrodiversidad y de la biodiversidad. Es autora y coautora de 5 libros y 75 artículos de investigación y capítulos en libros. Ha dirigido 65 tesis y 70 cursos en México y en el extranjero (Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Canada, EUA, Francia, Suiza, Alemania y Grecia). Sus líneas de investigación son ecología política en torno a la conservación de la agrodiversidad y soberanía alimentaria, percepciones e impactos sobre maíz transgénico, género y desarrollo rural, vulnerabilidad ante el cambio climático, cultura y poder en torno a la conservación de los recursos naturales.

 

Pérez
Dr. Hector Pérez

Universidad de Florida

Profesor Asociado, Biología de Semillas, Conservación y Restauración de Plantas

El programa de investigación del Dr. Pérez adopta un enfoque interdisciplinario que combina la biología de semillas con la restauración de plantas y la conservación de especies en peligro de extinción. Héctor colabora con profesionales dentro del ámbito de la conservación y restauración, así como administradores de tierras y productores de plantas nativas en toda la región, en un esfuerzo por mejorar los resultados de conservación y restauración en los trópicos. Además, colabora estrechamente con la industria de semillas de flores silvestres de Florida para mejorar el conocimiento de la biología de las semillas, mejorando así, las oportunidades para este sector agrícola en expansión.

Román
Dr. Francisco Román

Wake Forest University

Director Científico. Centro de Innovación Científica Amazónica

El Dr. Román es Ingeniero Forestal, Maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, que poseé un P.h.D. en Ecología y Desarrollo Sustentable. Francisco cuenta com más de 10 años de experiencia en el diseño, implementación y monitoreo de estrategias para la restauración, el manejo sustentable de recursos forestales, la arboricultura urbana, la evaluación del conocimiento ecológico tradicional, y el desarrollo de proyectos de investigación-acción en comunidades rurales. Además, tiene una amplia experiencia en el monitoreo de la biodiversidad, la silvicultura de especies forestales nativas en selvas tropicales de Perú, México y Panamá, así como en la restauración ecológica en áreas degradadas por agricultura, ganadería y minería. Ha publicado artículos científicos, libros y video-documentales.

 

Comités


La organización del CERP 2018 esta liderada por La Universidad del Azuay en colaboración con la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad de Cuenca (UC), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecoregión Andina (CONDESAN), el Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA), el Ministerio del Ambiente (MAE), la Fundación Cordillera Tropical (FCT), y la Corporación Eléctrica del Ecuador Empresa Pública - Unidad de Negocio HIDROPAUTE (CELEC EP –HIDROPAUTE).

 

Comité organizador

• Antonio Crespo, PhD. Coordinador de la Escuela de Biología. UDA

• Vanessa Coronel, MSc. Coordinadora del CERP 2018. UDA - CONDESAN

• Nikolay Aguirre, PhD. Director de Investigación. UNL

• Manuel Peralvo, PhD. Coordinador de Investigación. CONDESAN

• Alfredo López, Blgo. Subsecretario de Patrimonio. MAE

• Marina Mazón, PhD. Docente Investigador. UNL

• Ximena Palomeque, PhD. Docente Investigador. UC

• Eduardo Toral. MSc. Secretario Técnico del Fideicomiso. FONAPA

• Molly Roske, MSc. Directora Ejecutiva. FCT

• Pedro Alvarado, Ing. Amb. Jefatura de Gestión Social y Ambiental. HIDROPAUTE

 

Comité científico

• Antonio Crespo, PhD. Coordinador de la Escuela de Biología.UDA

• Gustavo Chacón, PhD. Docente Investigador. UDA 

• Danilo Minga. MsC. Docente Investigador. UDA

• Nikolay Aguirre, PhD. Director de Investigación. UNL

• Manuel Peralvo, PhD. Coordinador de Investigación. CONDESAN

• Marina Mazón, PhD. Docente Investigador. UNL

• Ximena Palomeque, PhD. Docente Investigador. UC

Organizadores:
Clon de CONDESAN
Escuela del Agua
FCT
FONAPA
MAE
SIACRE
UC
UDA
UNL